Conferencia IAMCR- 2017.»Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos»

Conversatorio con Graduados y Egresados del PPC
5 diciembre, 2016
Temas de Investigación de los catedráticos Humboldt 2017
11 enero, 2017
Mostrar todo

Conferencia IAMCR- 2017.»Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos»

Las transformaciones y los trastornos, que ha sufrido el concepto de comunicación, han llegado hoy a su punto de quiebre. La vigencia adquirida en menos de 20 años por el idioma y el mundo digital, exige hoy poner en la historia los procesos y las ideas que dieron sentido social , cultural y político a la comunicación en el pasado.

Estamos ante una cuestión crucial, pues ni los cambios en las ideologías, ni las tecnologías por si mismas nos permiten comprender el sentido tanto de los miedos, como de los optimismos reinantes.

La idea de progreso- clave de legitimación y comprensión de la modernidad- es hoy incapaz de mostrarnos el futuro. Atravesamos el desconcierto de los tiempos, porque el presente, más que preocuparse por el futuro, observa cómo está implicado en las oralidades del pasado, que hoy se encarnan en las digitalidades.

Las mutaciones cognitivas provenientes de la sociedad del conocimiento (que es realmente de la información), colocan a la comunicación frente a las mutaciones estructurales de nuestras sociedades. Esto lleva a repensar la idea misma de comunicación, que sigue profundamente ligada con lo instrumental, perdiendo el espesor de lo cultural, político y social.

Por otra parte, sentirse iguales es el primer paso para sentirse independientes e interactuar. Los nacionalismos más reaccionarios están de vuelta; Que contradicción! ello sucede cuando el mercado globaliza  ya casi todo y al mismo tiempo, cuando los seres humanos se descubren cada día más interdependientes. Eso no pasa solo en la red, es lo que sucede hoy en la vida cotidiana a la mayoría de la gente en el mundo.

La Conferencia se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

Fechas y Plazos importantes  Importantes:

740-Fechas-Claves-Página-Web-IAMCR_Espanol-1

¿Como participar?

  1. Como ponente:
    1. Elaborar un resumen (abstract) de la ponencia en inglés para presentar a una de las secciones o grupos, y subirlo a la plataforma (hasta el 09 de febrero del 2016).
    2. En la fecha indicada subir el texto de la ponencia en inglés o en español.
    3. Preparar la presentación para 12 minutos máximo. Si va a presentar en inglés, preparar la presentación que va a llevar en español. Si va a presentar en español, preparar la presentación en inglés.                                                           Quienes tengan dificultades para traducir su ponencia o presentación en inglés, ofrecen ayuda. Favor comunicarse con Camilo Medina(camilo.medina@uniminuto.edu)
  2. Como panelista en una de las sesiones de los grupos y secciones.

Si desea tener más información puede ingresar a la web oficial: http://cartagena2017.iamcr.org/?lang=es