Proceso de solicitud de graduación para Maestrías Académicas y Profesionales

La Universidad de Costa Rica realiza cada año, en la Sede Rodrigo Facio, dos graduaciones ordinarias (Abril-Octubre) y cuatro graduaciones extraordinarias, según carga de estudiantes (Febrero-Junio-Agosto-Diciembre)

Puede consultar las fechas en el siguiente documento: Actos de juramentación 2023

La solicitud a una graduación ordinaria, extraordinaria o por consulado, se realizará únicamente subiendo los requisitos mediante la página web del SEP, en el menú de graduaciones en línea. No se recibirá la documentación física en el SEP, sólo por medio digital.

Requisitos

1. CORREO DE LA CONFIRMACIÓN DE ENTREGA DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN AL SISTEMA KERWÁ

Este requisito se inicia con la solicitud de revisión de formato a la Dirección del posgrado.

Una vez finalizado el proceso de corrección del documento final del TFG, cada estudiante debe solicitar a la Dirección del Programa de Posgrado la revisión del formato del documento. Se debe recordar que, según el artículo 49 del Reglamento General del SEP, el plazo para entregar la versión definitiva es de 30 días naturales a partir de la defensa oral.

Para solicitar la revisión de formato deben entregar al correo comunicacion@sep.ucr.ac.cr lo siguiente:

a. Tesis en formato digital, cuyas hojas preliminares cumplan con lo establecido por el SEP. (Formato de Tesis / Formato de TFIA)

b. Carta firmada por la persona estudiante en la que solicite la revisión del formato de TFG. (Ejemplo de carta)

c. Cartas firmadas de cada persona del comité asesor, en la que se haga constar que el documento que entrega el o la estudiante, en primer lugar, incluye las observaciones, precisiones o correcciones establecidas por el tribunal examinador el día de la defensa y, en segundo lugar, cumple con los criterios de formato establecidos por el SEP y el Programa de Posgrado. Cabe recordar que el artículo 49 del Reglamento General del SEP establece que es una obligación integrar las observaciones que el tribunal examinador señale durante la defensa oral. El comité asesor tiene la responsabilidad de controlar que se hayan realizado los ajustes señalados por todo el tribunal examinador durante la defensa oral. (Ejemplo de carta)

d. Licencia de Publicación, este documento debe estar firmado y completo. Posteriormente subirlo en PDF al Repositorio KÉRWÁ de la Vicerrectoría de Investigación en el link (http://www.kerwa.ucr.ac.cr/). Se puede descargar el documento de la licencia en la página web del SEP en “Graduaciones”- “Formulario de Revisión de Formato” (https://www.sep.ucr.ac.cr/graduacion/licencia_publicacion.pdf).

Cuando el Programa de Posgrado haya realizado la revisión (ocho días hábiles), comunicará mediante un oficio el visto bueno del formato o las correcciones que se deben realizar, las cuales deberá acatar de manera obligatoria. Después de recibir el visto bueno, el o la estudiante podrá subir la versión final del TFG al repositorio KERWÁ,  de donde le enviarán el CORREO DE LA CONFIRMACIÓN DE ENTREGA DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN AL SISTEMA KERWÁ, cumpliendo así con este primer requisito.

Guía para depositar en Repositorio KERWÁ

2. RECIBO DE PAGO DEL DERECHO DE TÍTULO y DE LOS TIMBRES FISCALES (¢600.00 COLONES)

A la venta en la plataforma ucrenlinea. En el caso de no presentar el recibo de pago del derecho por cumplimiento y solicitud de la graduación de honor, debe presentar la factura del pago de los timbres fiscales correspondientes, los cuales puede cancelar únicamente en el Banco de Costa Rica.

3. CARTA DE SOLICITUD DE ESTUDIO DE GRADUACIÓN DE HONOR (SI CUMPLE CON LAS CONDICIONES)

Cada estudiante que cumpla con un promedio ponderado en cursos de la maestría superior o igual a nueve, haya obtenido mención honorífica en la defensa pública de la tesis y no haya perdido ningún curso de su plan de estudios puede presentar una carta (en forma personal), dirigida a la Decanatura del SEP, la Dra. Flor Jiménez Segura, solicitando la revisión del expediente académico para graduación de honor, con copia del Acta de la Defensa con la indicación del cumplimiento de la Mención de Honor (Ejemplo de carta).

4. FORMULARIO DE SOLICITUD DE INCLUSIÓN A GRADUACIÓN

Descargar el formulario aquí.

Las personas que necesiten realizar la juramentación ante Cónsul deben completar un formulario diferente que el posgrado les facilitará.

5. COMPLETAR LA ENCUESTA DE “NUEVOS GRADUANDOS” DE CONARE

Ingresar al siguiente enlace: http://boletasolap.conare.ac.cr/u_estatales/. Llenar la Boleta Nacional de Personas Graduadas. Presentar el comprobante respectivo, el cual se genera al finalizar el proceso.

6. CARTA DE CONCLUSIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Extendida por el Director(a) del Programa de Posgrado, dirigida a la señora Decana Dra. Flor Jiménez Segura.

✓ Debe contener el desglose completo de los cursos del plan de estudios cumplidos.
✓ IMPORTANTE: este es el único documento que no requiere ser entregado por los estudiantes al sistema digital de inscripción en línea a una graduación, por lo que debe ser enviada por SIGEDI por el Programa de Posgrado, y está fuera del tiempo establecido para las inscripciones de los estudiantes.

IMPORTANTE
  • Deben estar sin morosidad con la Universidad de Costa Rica. Cuando él o la encargada del proceso de graduación detecta que se encuentra en estado de morosidad, podrá excluirlo de la graduación hasta que se cancele.
  • Los documentos que adjunten deben estar en forma correcta según sus especificaciones, las cuales serán revisadas por él o la encargada del proceso de graduaciones en el SEP, y con la posibilidad de ser rechazadas o devueltas dependiendo del caso de encontrarse documentos incorrectos.
  • La entrega de requisitos es únicamente por la página web del SEP (www.sep.ucr.ac.cr), en el enlace de graduaciones, no se recibirán documentos por correo electrónico ni físicos por parte de los estudiantes, ni por los Posgrados.
  • Todos los formularios deben ser firmados, deben realizarlos con la firma física o digital (al ser entregados en forma digital), si se requiere algún documento impreso debe ser únicamente con la firma física. Por favor revisar la autenticación de la firma digital.