El Programa de Posgrado en Comunicación inicia en el año 1996 ofreciendo la Maestría Académica en Comunicación y la Maestría Profesional en Comunicación.

El Posgrado nace con el fin de dar respuesta, entre otras razones:

  • A la importancia que estaba tomado las comunicaciones en todos los ámbitos de la vida de las sociedades contemporáneas y a su vez los pocos espacios de reflexión sobre las comunicaciones existentes en la región.
  • El reconocimiento de que la comunicación es un factor fundamental de un desarrollo sostenible de la identidad nacional y de la democracia.
  • A la demanda nacional y regional de profesores e investigadores en el campo de la comunicación
  • A la necesidad de formar expertos capaces de diagnosticar la incidencia de los factores comunicacionales en áreas específicas de la vida institucional del país y de la región; así como de diseñar estrategias comunicacionales, tanto para instituciones específicas, como para el país y la región.
  • Actualizar profesionalmente en comunicación a muchos de los graduados universitarios que se encontraban ejerciendo su profesión en un campo particular de la realidad sociopolítica nacional,
  • Calificar a profesionales de otras disciplinas interesados en algún aspecto de la comunicación social con el propósito de mejorar sus formas de comunicación hacia su o sus destinatarios explícitos
  • Capacitar a los profesionales para que desempeñen y tomen decisiones en el campo de la planificación de la comunicación social, tanto en la preparación de estrategias como en la validación, ejecución y evaluación de esas propuestas de comunicación.

Con el transcurso de los años, los planes de estudios se modificaron para adaptarlos a las necesidades del momento y se ofrecían tres maestrías: Maestría Académica en Comunicación, Maestría Profesional en Comunicación y la Maestría Profesional en Comunicación con énfasis en Mercadeo.

Actualmente el Programa cuenta con dos posgrados activos: