SP-9116 Tendencias del contexto de la comunicación digital
Este curso pretende considerar la lectoescritura del cine, la televisión y el multimedia, como proceso sustentado en una investigación de la sociedad con el fin de producir una comunicación alrededor de un soporte mediático que fundamente una búsqueda de consenso o reflexión de un público o colectivo determinado. En este sentido, la observación de las tendencias de producción y consumo de contenidos audiovisuales y multimedia se torna de particular importancia pues refleja movimientos de concentración y diversificación que sustentan las tensiones que configuran y articulan la cultura contemporánea.
SP-9117 Teoría y práctica de la narración digital
El estudio del tema de la narración audiovisual se propone aquí desde tres ejes principales. Primeramente, el análisis semiótico-estructuralista del texto que nos permite identificar los elementos básicos que componen el discurso narrativo y la interacción de estos componentes para generar significado a través de una serie de códigos. De esta forma, utilizando como base la riqueza teórica de la narratología, se busca ofrecer a las y los estudiantes una visión integral sobre la naturaleza multifacética de la narración y sus posibilidades en el proceso de creación audiovisual. A través de ello, se pretende orientar y asistir a las y los participantes para que apliquen los contenidos y herramientas del curso al desarrollo de las propuestas narrativas de sus proyectos.
SP-9121 Diseño de interacción
El curso aborda las estructuras, conceptos y procesos necesarios para la conceptualización y el desarrollo de productos comunicacionales multimedia y audiovisuales desde una perspectiva centrada en la interacción mediada. El curso hará énfasis en la conceptualización, la planificación, el diseño y la evaluación de experiencias de usuario (UX), siempre en función de la estrategia de comunicación, pero tomando como base los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo profesional efectivo del proyecto. El curso se centra en la creación del diseño de la interacción del usuario para diversos medios en tres grupos distintos: interacción para la Web, interacción mediante aplicaciones y dispositivos móviles e interacción en medios no tradicionales (actualmente ejemplos como realidad aumentada, realidad virtual, entre otros).
SP-9118 Diseño de producción digital
La producción audiovisual y multimedia actual y futura debe ser entendida y practicada desde una perspectiva más orientada hacia el diseño; es decir, pensar, concebir y resolver problemas y entender procesos más complejos e innovadores de consumo, distribución de esos contenidos. Las y los nuevos productores-diseñadores deben comprender y tener la habilidad de ajustarse a nuevos procesos, atender nuevos servicios, interactuar con equipos humanos de diversas áreas, conocer nuevas plataformas para distribución y difusión; en fin, enfrentar esta época con gran capacidad de innovación, creatividad y reflexividad.
SP-9122 Gestión de proyectos interactivos
La gestión ejecutiva en la creación audiovisual y multimedia es el motor que saca adelante el producto creativo desde su gestación hasta sus últimas etapas. Une el arte de contar historias con las logísticas de producción y con el aspecto comercial. La gestión de proyectos implica creatividad, pero también liderazgo y estrategia para no solo generar ideas, sino que estas puedan ser llevadas a cabo y plasmadas como proyectos prácticos y concretos. El desarrollo y ejecución de proyectos innovadores y competitivos dentro del mundo de la comunicación donde las tecnologías cambian a pasos agigantados es esencial. Para esto es importante incentivar el pensamiento creativo y el aprovechamiento de recursos tradicionales y alternativos para generar proyectos de formas viables. La persona gestora debe saber identificar, desarrollar, presentar y defender ideas creativas e innovadoras, pero también velar por la factibilidad de su producción. Estos proyectos a su vez deben de ser capaces de responder a la inversión de recursos, mediante retornos financieros y el alcance de los objetivos trazados por la empresa o iniciativa productora. Este curso busca capacitar a las y los estudiantes en este indispensable proceso de nuestro campo profesional, ofreciéndoles conceptos y herramientas que puedan aplicar a sus propios proyectos.
SP-9107 Modelos de evaluación de proyectos audiovisuales y multimedia
Durante la etapa de desarrollo de proyectos audiovisuales es fundamental la capacidad de los productores y directores de evaluar la potencialidad de sus propios proyectos: los puntos fuertes, las debilidades, el interés que puede generar en cada mercado, el potencial económico que puede tener en las distintas ventanas de distribución, etc. Este autoexamen permite no sólo fortalecer el proyecto mismo, sino también proponer estrategias de financiación y distribución más congruentes, viables y beneficiosas para éste. El curso pretende que las y los estudiantes evalúen de mejor manera sus propios proyectos audiovisuales y multimedia, lo que le permitirá proponer mejores estrategias de financiación y distribución, elaborar mejores carpetas de producción y contar con mayores habilidades para la defensas de sus propuestas.
SP-9103 Estrategias de comunicación digital
Este curso busca promover en los estudiantes un espíritu crítico frente a la distribución y mercadeo de los productos audiovisuales y multimedia tradicionales y emergentes. Se interesa en utilizar su conocimiento previo para construir en conjunto nuevos conocimientos. Pretende que los estudiantes no solamente tengan claridad de los distintos procesos de distribución y mercadeo de esos productos, sino que a su vez sean capaces de diseñar estrategias para lograr ese cometido. Asimismo, desea que los estudiantes sean capaces de validar esas estrategias y tener una percepción del impacto que ellas ofrecen.
SP-9109 Anteproyecto de graduación I y SP-9110 Anteproyecto de graduación II
Talleres cuatrimestrales que buscan guiar y acompañar la definición, investigación y desarrollo del Proyecto Final de Graduación que deberá ser elaborado por las y los estudiantes a lo largo del programa de la Maestría Profesional en Comunicación: Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia. Debido al carácter profesional de la Maestría, dicho proyecto se dirige a articular el aporte hecho desde los cursos con la experiencia profesional de las y los estudiantes, en la construcción de propuestas de productos audiovisuales y multimedia que no sólo reflejen calidad técnica y conceptual, sino que además se sustenten en actividades de investigación idóneamente diseñadas y ejecutadas.
SP-9119 Taller de realización del proyecto final de graduación
El taller brinda a las personas estudiantes un espacio para la realización, total o parcial, de los productos audiovisuales o multimedia diseñados como tarea central de sus proyectos finales de graduación. El taller ofrece una guía práctica para la realización de productos audiovisuales y multimedia, con el fin de que las personas estudiantes tengan la oportunidad de concretar las propuestas formales y conceptuales construidas coordinada y acumulativamente a lo largo de los cursos del programa de maestría.