Convocatoria fondos propios para la investigación 2017
Coloquios de investigación 2016
1 julio, 2016

VII Congreso latinoamericano WAPOR

La Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública (World Association for Public Opinion Research, WAPOR) invita a participar en su VII Congreso Latinoamericano entre el 12 y el 14 de octubre de 2016, que se realizará en Monterrey, México, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Están convocados a participar en el encuentro todos aquellos profesionales y académicos vinculados al estudio de la opinión pública desde las diversas áreas, tales como la ciencia política, la comunicación, la psicología, la sociología o la economía. La invitación está abierta además a todos los investigadores de la región y otras zonas del mundo.

El congreso espera recibir contribuciones acerca de las nuevas formas de participación política que se están abriendo en los países latinoamericanos (a través de medios sociales, la participación directa, observatorios ciudadanos, etc.) y su efecto en el compromiso democrático de la ciudadanía, así como en la calidad de la propia democracia en los países latinoamericanos.

Por ello, se convoca a los investigadores a contribuir con ponencias originales que se enfoquen en estos temas, así como trabajos sobre los temas clásicos de la opinión pública, tales como:

• Participación política.
  • Polarización.
  • Cultura cívica.
  • Teoría de la opinión pública.
  • Confianza y capital social.
  • Procesos políticos y opinión pública.
  • El espiral del silencio.
  • Medios de comunicación.
  • Participación y nuevos medios de comunicación.
  • Efectos de los medios.
  • Fragmentación de audiencias.
  • Investigación comparada de opinión pública en América Latina.
  • Metodologías de encuesta y experimentales.
  • Metodologías cualitativas (focus group, entrevistas en profundidad, casos de estudio, estudios panel, etc.).
  • Investigaciones emergentes con nuevas tecnologías.
  • Estudios electorales.
  • Diseño de cuestionarios, muestras, tasas de respuesta y de no-respuesta.
  • Patrimonio estadístico y fiabilidad de la información pública.
  • Transparencia y comunicación de los datos de investigación.

Tipos de propuestas

Se pueden presentar dos tipos de propuestas:

1. Paneles: los interesados podrán proponer la realización de paneles. Las propuestas deben incluir una descripción general del tema (200 palabras máximo), nombre e información de contacto de los panelistas, títulos de los artículos que se presentarán y un resumen de 200 palabras de cada presentación. Adicionalmente, se deberá indicar quien actuará como coordinador del panel. Se permitirá un mínimo de 3 y un máximo de 5 presentaciones por panel.

Extensión máxima de la propuesta: 1200 palabras

2. Ponencias: los autores deberán presentar investigaciones originales. Se solicitará un resumen que contenga los siguientes elementos: título y descripción general del paper. Esta descripción debe incluir: planteamiento del tema, hipótesis o preguntas de investigación, metodología utilizada y resultados. Adicionalmente se deberá enviar su información de contacto.

Extensión máxima: 300 palabras.

Envío de propuestas

Las propuestas deberán enviarse vía electrónica a través de la página del congreso (http://wapormty2016.uanl.mx). Cualquier duda al respecto se podrá hacer llegar a los siguientes correos: wapormty2016@uanl.mx y lacop@uanl.mx