APERTURA DE PROMOCIÓN 2023

Le invitamos a formar parte de la nueva cohorte de la Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo

Para poder aplicar debe poseer al menos el grado de bachillerato universitario y; cumplir con lo que establece el Reglamento General del SEP. Además, debe enviar la lista de requisitos que encontrará a continuación, en formato PDF, a los correos electrónicos: admision.sep@ucr.ac.cr comunicacion@sep.ucr.ac.cr según corresponda.

Fechas oficiales de envío de requisitos: Del 11 de julio al 11 de agosto de 2022.

Inicio de lecciones: Enero 2023 (curso propedéutico) y Marzo 2023 (cursos regulares)

Subir a la dirección https://admision.sep.ucr.ac.cr/index.php/943242?lang=es lo siguiente

1-Formulario de solicitud de admisión Firma digital o autógrafa (puño y letra)

2-Fotografía reciente, en espacio consignado en la primera página del formulario de solicitud de admisión

3-Copia de la cédula de identidad (costarricenses) o del pasaporte (extranjeros) vigente.

4-Una fotocopia de cada uno de los diplomas universitarios obtenidos. Estudiantes extranjeros deben enviar la Apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia respectivo.

5-Una certificación oficial de todas las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios anteriores. (El formato de esta certificación debe evidenciar que incluye cursos aprobados, reprobados, convalidados y las notas obtenidas, con escala de calificaciones). Estudiantes extranjeros deben enviar la Apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia respectivo. Las personas egresadas de la UCR encontrarán el proceso para la solicitud de la certificación aquí.

6-Una constancia reciente (no mayor de 3 meses), extendida por la institución donde cursó sus estudios, de los grados y títulos alcanzados. En el caso de las y los graduados de la UCR, la certificación del punto 5, ya contempla este requisito.

7- Tres cartas de referencia Formato en español / Formato en inglés Son las indicadas en el «Formulario de solicitud de admisión». El código que deben indicar para esta maestría es el 731604. Con el fin de mantener la confidencialidad, los postulantes deben informarle a quien les recomienda, que una vez que tenga el formulario debidamente completo, debe enviarse al correo, admision.sep@ucr.ac.cr en la fecha de recepción de solicitudes del programa, para ser adjuntado al expediente del postulante. Firmada de puño y letra o en su defecto, con firma digital utilizar tinta azul; NO se reciben cartas de referencia con firma en formato de imagen (jpg o png).

Enviar al correo electrónico comunicacion@sep.ucr.ac.cr lo siguiente:

8-Curriculum vitae

9-Copia de las publicaciones (si las tuviese)

10-Certificación del dominio instrumental de un idioma moderno. Puede consultar: Lineamientos para aprobar la lengua extranjera

La información sobre el examen de inglés para estudiantes de Posgrado que aplica la Facultad de Lenguas Modernas se estará avisando oportunamente

11-Interés de investigación: Tema, justificación, preguntas de investigación, metodología, marco conceptual y referencias bibliográficas. El interés de investigación debe estar vinculado a alguno de los ejes y proyectos de investigación de las y los docentes del Posgrado y el documento debe constar de 5 a 7 páginas más bibliografía.

Después del envío de la documentación antes mencionada, se les convocará a una entrevista personal con miembros de la Comisión de Admisiones del Programa; dicha entrevista forma parte de los requisitos de admisión.

Consultar orientaciones básicas para estudiantes nuevos nacionales e internacionales en:  Documentos preparados por el SEP

Así mismo los estudiantes extranjeros deben tomar en cuenta los requisitos que se presentan en el siguiente enlace: Trámites migratorios para estudiantes extranjeros

El Programa de Posgrado en Comunicación aceptará tres poblaciones: los graduados procedentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, los graduados de otras disciplinas y aquellos procedentes de otras Universidades en áreas afines a la Comunicación.

La Comisión del Programa decidirá los criterios internos para escoger a las y los estudiantes y cuáles son las áreas afines.

Aunque no forma parte del plan de estudios, las y los estudiantes admitidos deben matricular y aprobar el curso propedéutico NP-4700 Seminario: Miradas y relaciones entre la comunicación y el desarrollo. Dicho curso se imparte durante el ciclo de verano (enero-febrero).

Para mayor información, pueden escribirnos a comunicacion@sep.ucr.ac.cr llamarnos o escribirnos al WhatsApp 2511-1439.