Maestría Profesional en Comunicación:
Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia
Sede
Rodrigo Facio, Facultad de Ciencias Sociales en la Ciudad de la Investigación.
Modalidad
Semestral
Horario presencial
Dos días entre semana de 6:00 p.m. a 9:50 p.m.
Fechas de ingreso
Esta maestría abre por promociones, es decir, inicia cuando se egresa toda una generación de estudiantes, normalmente cada tres años.
La Comisión del Posgrado aprobó la apertura de promoción para el año 2025 iniciando lecciones en el mes de marzo. Para información pueden revisar nuestro apartado de admisión aquí.
Costos
Para nacionales este posgrado tiene un costo alrededor de ¢240.000 colones por semestre, los cuales se cancelan en dos cuotas por semestre con un mes de diferencia.
Para internacionales consultar el monto en el posgrado.
Oportunidades de becas
Al ser un posgrado de financiamiento regular existen varias oportunidades de becas para nacionales, pueden consultarlas en este enlace: https://ppc.ucr.ac.cr/vida-estudiantil/costos-y-becas/
Trabajo final de graduación
El Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado en la Sesión 807 del 1 de julio de 2014, aprobó la estructura y contenidos del trabajo final de investigación aplicada que las y los estudiantes de esta maestría deben entregar. Éste consta de un ensayo profesional y un portafolio:
-
Ensayo Profesional:
Reflexión conceptual sobre el proceso de diseño de productos audiovisuales y/o multimediales, la cual se nutre del trabajo realizado durante los talleres de PFG1 y PFG2. Esta reflexión irá enfocada hacia aspectos de interés de cada estudiante según su proyecto: representación audiovisual/multimedial de problemáticas sociales específicas, nuevos formatos de producción, contexto y nichos del mercado, estudios de audiencia, etc. (6000-7000 palabras)
-
Portafolio:
Una “carpeta de proyecto” que incluye una serie de documentos útiles para la gestión y el desarrollo profesional de una iniciativa audiovisual y/o multimedial.
Según el tipo de proyecto el portafolio deberá incluir:
Multimedia (Interactivos)
- Especificación de medio, género y formato a utilizar..
- Resumen del proyecto (1-2 págs.)
- Carta de intención (1 pg. 400-500 palabras).
- Arquitectura.
- Wireframe.
- Propuesta gráfica/visual.
- Cronograma tentativo del proyecto (plazos)
- Presupuesto y plan de financiamiento..
- Plan de distribución y mercadeo
- Propuesta de transmedialidad para el proyecto
Audiovisuales (Lineales)
- Especificación de medio, género y formato a utilizar..
- Sinopsis (1 pg. 400-500 palabras)
- Carta de intención (1 pg. 400-500 palabras).
- Escaleta
- Propuesta gráfica/visual (paleta, vestuario, locaciones, storyboard, etc.).
- Cronograma tentativo del proyecto (plazos)
- Presupuesto y plan de financiamiento.
- Plan de distribución y mercadeo
- Propuesta de transmedialidad para el proyecto