REDECAMBIO en Costa Rica
10 julio, 2018
Semana temática «Iniciativas ciudadanas en el entorno digital»
12 octubre, 2018
Mostrar todo

Redecambio realiza encuentro sobre comunicación en Costa Rica

La Red Universitaria de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social (Redecambio) organizó una jornada de reflexión sobre comunicación el pasado 26 de julio en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica.

Durante el encuentro se ofrecieron actividades sobre diversos campos de estudio de la comunicación, además de metodologías y presentación de investigaciones.

Uno de los talleres de la actividad abordó el tema de metodologías cualitativas de investigación utilizadas en experiencias de construcción participativa en diferentes lugares de América Latina.

Una de estas metodologías se denomina “el taller de la memoria”. El sociólogo Arturo Alape describe esta metodología en su libro “La hoguera de las ilusiones”, en el que recoge relatos de jóvenes de Ciudad Bolívar que cargan con un estigma de delito y marginalidad por el lugar donde viven.

Para realizar esta obra, Alape tardó 7 meses para construir en conjunto con la comunidad los relatos del libro. De esta forma, se acudió a la memoria para recoger historias y anécdotas.

Asimismo, en otro de los paneles del encuentro, Roxana Quiroz Carranza presentó su obra

“Ser joven en el sur de Mérida”, en la que hace un estudio de caso de un grupo de secundaria en sus clases del curso de Derechos Humanos, en un contexto de segregación y exclusión social, por componentes socioeconómicos, étnicos y de género.

Con esto Quiroz estudió los significados que las y los estudiantes construyen sobre los Derechos Humanos. La escritora concluyó como parte del proceso que los y las jóvenes consideran que la percepción de que los derechos no se respetan, ya que mucha gente no los conoce y eso les hace vulnerables.

Además, Carlos Sandoval presentó una investigación sobre la realidad de juventudes en comunidades urbano marginales de Centroamérica.

Redecambio agrupa a profesionales y representantes de instituciones académicas de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. La red busca fortalecer los principios de la comunicación para el cambio social y el desarrollo.

Esta es la primera vez que la Red realiza un encuentro en Costa Rica.