Koen Voorend, profesor del Posgrado, defiende su tesis de Doctorado.

Koen Voorend, profesor del Posgrado, defiende su tesis de Doctorado.

Koen Voorend

El pasado lunes 21 de noviembre, el profesor Koen Voorend, defendió y aprobó su tesis de doctorado en el International Institute of Social Studies, en la Haya, de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

La tesis se titula: “A Welfare Magnet in The South? The Interplay betwwen Migration and Social Policy in Costa Rica”. A continuación un abstracto:

La incorporación de migrantes nicaragüenses en los servicios sociales en Costa Rica ha sido y sigue siendo muy polémica, especialmente porque el régimen de política social “excepcional” institución insignia de la salud están bajo presión (financiera), y el principio del  universalismo se está debilitando.

En este contexto, esta investigación examina la interacción ente la política social y la migración, a través del caso de la salud pública. Supone una importante contribución empírica a un debate público en el país en torno a la idea de que los servicios de salud de Costa Rica constituyen un imán de bienestar para la migración nicaragüense, a través de la cual se pone en duda la legitimidad de su derecho a servicios de salud. Se argumenta, sin embargo, que hay poca base empírica para esta idea.

Al mismo tiempo, contribuye a debates más amplios sobre la exclusión social y el universalismo. Se analizan los procesos institucionales de exclusión, que toman forma en reacciones restrictivas del estado con respecto a la inclusión de migrantes. Si bien en discurso el estado puede reconocer la importancia de marcos de derechos humanos, en la práctica encuentra maneras inventivas para restringir el acceso de migrantes a los servicios sociales, dándole a las instituciones de salud un papel clave en la gestión de la migración. Seguidamente, se argumenta que este tipo de reacciones estatales correlacionan con las percepciones negativas sobre la migración, los derechos sociales de migrantes y su incidencia en los servicios sociales de funcionarios de instituciones cruciales para la inclusión de los migrantes. Sin embargo, estas percepciones no están respaldados por datos empíricos.

Finalmente, la investigación reconoce la importancia de estudiar el acceso real a servicios sociales, más allá del reconocimiento formal de los derechos, y la necesidad de analizar en qué manera migrantes acceden a los servicios de salud. Para esto, basado en grupos focales y una encuesta nacional como parte de una estrategia de recolección de datos primarios, esta tesis pone énfasis en los factores que determinan el acceso al seguro social, los servicios de salud pública y la medicina pública de una persona migrante. Destaca que la regularización es una condición necesaria, pero no suficiente, para la integración social, cuestionando así la comprensión limitada del concepto de integraciónn de parte del estado, que se centra exclusivamente en la regularización de los inmigrantes “ilegales”. Más importante, sin embargo, la investigación muestra que el universalismo en la política social no aplica por igual a nacionales y migrantes, y es, de hecho, estratificado.

 

Felicitamos a Koen por este logro y externamos el sentimiento de orgullo por contar con él en nuestro equipo de trabajo.

KV

1 Comment

  1. Thelma Carrera dice:

    Muchas felicitaciones al profesor Koen Vooren,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *