En esta sección encontrarán los procedimientos para solicitar la defensa de sus trabajos finales de graduación de acuerdo al tipo de maestría que están cursando, los requisitos contemplados en cada etapa deben ser enviados al correo comunicacion@sep.ucr.ac.cr con copia al correo laura.solorzano@ucr.ac.cr.
Aprobación del tema y comité asesor (para maestrías académicas y profesionales)
La o el estudiante completa el formulario respectivo según la Maestría donde se encuentre (enlaces más abajo), adjuntando un resumen ejecutivo del anteproyecto de tesis o de TFIA y la composición de su comité asesor y las cartas de aceptación al cargo de cada uno de los miembros.
Tanto para las Maestrías Académicas como para las Maestrías Profesionales, el comité asesor estará conformado por el Director/Directora y dos asesores/asesoras. Todos los integrantes del comité deben tener como mínimo el grado al que el estudiante aspire (Artículo 41 del Reglamento General del SEP)
Puede descargar el ejemplo de la carta de cada miembro del comité asesor en el siguiente enlace:
Ejemplo de carta del comité asesor aceptando el cargo
IMPORTANTE: En caso de que alguno de los miembros del comité asesor no sea parte del cuerpo docente del Posgrado, debe adjuntar a la solicitud: copia de su título de Maestría o Doctorado y la copia de su CV.
En el caso de que algún miembro haya obtenido el título en una universidad extranjera, además de los documentos ya mencionados, deberán adjuntar la certificación de reconocimiento y equiparación de alguna universidad pública costarricense.
FORMULARIO PARA SOLICITAR TEMA Y COMITÉ ASESOR MAESTRÍA PROFESIONAL
FORMULARIO PARA SOLICITAR TEMA Y COMITÉ ASESOR MAESTRÍA ACADÉMICA
Duración del trámite
Depende de la programación de las reuniones de la Comisión del Programa de Posgrado, usualmente se realizan reuniones de Comisión cada mes (En la primera semana del mes).
Si se aprueba el tema y la conformación del comité asesor del o la estudiante, el Posgrado envía la solicitud de ratificación ante el SEP. El trámite de respuesta dura aproximadamente 2 meses.
Solicitud de defensa de candidatura (únicamente para Maestrías Académicas)
El requisito número uno para solicitar el examen de candidatura es contar con la carta de ratificación de tema y comité asesor que emite el Sistema de Estudios de Posgrado. Además, deben haber cumplimentado 30 créditos de su plan de estudios.
La solicitud debe presentarse con al menos mes y medio de antelación a la fecha de la defensa y se solicitará a través del sistema Portal UCR siguiendo la siguiente ruta: SISEP/TFG/Solicitud de candidatura (Ingrese al Sistema aquí) recuerde que para ello tener activo su usuario institucional, de lo contrario debe llamar al 2511-5000 para activar.
Requisitos que debe completar y adjuntar a la solicitud:
1. Carta de solicitud del estudiante donde se indique el día, hora y lugar para realizar la defensa (previamente coordinada con las y los miembros de su comité asesor y puede pedir apoyo al posgrado para definir el lugar) Ejemplo de carta de solicitud para defensa
2. Carta de aval de cada uno de los miembros del comité asesor donde se indique que aceptan participar en la defensa e indicar el día, hora y lugar pactado: Ejemplo de carta de aval de comité asesor para defensa
NOTA: El/La estudiante puede entregar una sola carta de solicitud firmada por todos los miembros de su comité.
3. Documento definitivo a defender.
4. Pantallazo de la consulta en la página de administración financiera donde conste que no posee deudas con la Universidad.
5. Copia del recibo de pago del derecho a examen de candidatura. Consultar monto en oaf.ucr.ac.cr; pestaña “Servicios” >> “Aranceles”>>”Otros pagos” Monto actual: 28.135 colones.
Esto será revisado por el posgrado en comunicación y enviado para continuar el trámite ante el SEP, podrán dar seguimiento a la solicitud en el mismo sistema.
IMPORTANTE: Después de aprobada la candidatura, las y los estudiantes que requieran realizar intervenciones o interacciones con seres humanos para el desarrollo de su investigación, según lo dicta el artículo 4 del Reglamento Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos [1], deben:
- Solicitar a la Comisión del Programa de Posgrado la aprobación de la propuesta y el envío del trabajo final de graduación al Comité Ético Científico (en adelante CEC) para revisión, para ello deben presentar el documento aprobado en candidatura y los siguientes formularios:
- Formulario de investigación con seres humanos (descargar aquí).
- Formulario de consentimiento informado (descargar aquí).
- Instructivo para el llenado del formulario del consentimiento informado (descargar aquí).
- Deben adaptarlo a su respectiva investigación. En caso de no requerir consentimiento informado, deben escribir una carta de presentación de la investigación y justificar muy bien porqué motivo no utilizarán el consentimiento informado.
Una vez aprobada la solicitud por parte de la Comisión de Programa de Posgrado en Comunicación, la oficina del posgrado enviará el trámite al CEC para su revisión.
Posteriormente, el CEC, enviará la respuesta a su solicitud luego de analizarlo en la sesión ordinaria respectiva. Cualquier consulta adicional pueden realizarla al teléfono 2511-4201 o al correo electrónico: cec@ucr.ac.cr con Yariela Picado Chavarría.
[1] Artículo 4: “se aplicará a toda investigación que contemple intervenciones con seres humanos o interacciones con éstos (obtención de información privada sobre su identidad o la utilización de órganos, tejidos, líquidos corporales y cualquier material genético pertenecientes a ellas)”
Solicitud de defensa de trabajo final de graduación (para maestrías académicas la Tesis y para maestrías profesionales el TFIA)
En el momento que las y los estudiantes realizarán la defensa final, deben asegurarse de que sus documentos estén conforme al formato establecido por el Sistema de Estudios de Posgrado, por lo que a continuación pueden descargar dichos formatos, dependiendo de la Maestría a la que pertenezcan:
MAESTRÍAS ACADÉMICAS: formato de presentación de tesis
MAESTRÍAS PROFESIONALES: formato de presentación de TFIA
La persona estudiante deberá coordinar en conjunto con su comité asesor dos fechas y horas para realizar la defensa y con al menos un mes y medio de antelación comunicarlas al posgrado por medio del correo electrónico comunicacion@sep.ucr.ac.cr, la administración del posgrado las revisará y le comunicará a la persona estudiante cual de las dos fechas se elegiría como la definitiva.
Una vez establecida la fecha la persona estudiante solicitará la defensa a través del sistema Portal UCR siguiendo la siguiente ruta: SISEP/TFG/Solicitud de Tesis o TFIA (Ingrese al Sistema aquí) para ello debe tener activo su usuario institucional, de lo contrario debe llamar al 2511-5000 para activar.
Si la presentación es en grupos, deberán elegir a una persona integrante del grupo para que envíe la solicitud.
Requisitos que debe completar en el sistema Portal UCR:
1. Debe indicar el día y hora para realizar la defensa (previamente coordinada con las y los miembros de su comité asesor).
2. Debe indicar el correo electrónico de las personas integrantes del comité asesor, el sistema les enviará un email donde podrán dar el aval para el día y hora pactados.
Requisitos que deberá enviar al correo comunicacion@sep.ucr.ac.cr en simultáneo con la solicitud en el sistema:
3. Deberá enviar el documento definitivo a defender.
4. Pantallazo de la consulta en la página de administración financiera donde conste que no posee deudas con la Universidad.
Esto será revisado por el Posgrado en Comunicación y enviado para continuar el trámite ante el SEP, podrán dar seguimiento a la solicitud en el mismo sistema.