Cursos regulares

SP-9123 Seminario Introductorio de Comunicación
Con este curso se pretende propiciar un acercamiento a la relación entre comunicación y género desde una perspectiva feminista. Está configurado como un espacio de reflexión que propicie una base común de conocimientos en materia de género y comunicación, reconociendo los aportes de distintos campos del conocimiento. El seminario abordará la normativa nacional e internacional en materia de género y comunicación así como la perspectiva de la comunicación como derecho humano.
SP-9124 Representaciones, lenguajes y discursos de género
Este curso abre las puertas para discusiones específicas del área de la producción y gestión de contenidos de comunicación, teniendo como centro la perspectiva de derechos humanos y de género, en los procesos de comunicación. Se pretende fomentar en el o la estudiante una actitud crítica y reflexiva sobre las desigualdades por género, diversidad u orientación sexual, desde una perspectiva interseccional, lo que permitirá entender cómo en los procesos comunicativos se entrecruzan vulnerabilidades atravesadas por el género, la raza, la etnia, la orientación sexual, entre otras, y cómo en la creación, distribución y consumo de productos de comunicación se pueden reproducir o transformar invisibilizaciones, sesgos y representaciones discriminatorias.
SP-9125 Diseño de narrativas con perspectiva de género
Este curso se fundamenta en el conocimiento desarrollado durante el programa de estudios en la identificación de tratamientos estereotipados y discriminatorios de la mujer y colectivos de diversidad sexual en los medios, así como en la formulación de abordajes alternativos y respetuosos de estos grupos. A partir de esta sensibilización, este curso busca guiar y acompañar a las y los estudiantes en el diseño narrativo de propuestas audiovisuales y multimedia de su interés, para su eventual realización.
SP-9126 Estrategias de comunicación y derechos humanos con perspectiva de género
El curso aspira a dotar a las y los estudiantes de conocimientos y herramientas para la producción de tácticas y propuestas de comunicación más inclusivas. Al finalizar el curso los y las estudiantes estarán en la capacidad de analizar (descomponer en sus partes) y proponer (problematizar) estrategias de comunicación desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.
SP-9127 Articulación de experiencias personales I
Este curso permite consolidar los procesos formativos de las y los estudiantes y articularlos con su quehacer profesional específico, en ambientes y contextos laborales externos a la Universidad. Su trabajo en un centro de práctica le permitirá a cada estudiante poner a prueba los conocimientos y destrezas adquiridos durante el desarrollo de la especialidad, así como lograr un mayor acercamiento con la realidad no solo laboral sino también social, lo cual le ayudará a identificar oportunidades, delinear un plan de desarrollo profesional e imponerse desafíos y metas personales en relación con sus aportes futuros a la sociedad.
SP-9128 Gestión y evaluación de proyectos comunicativos con perspectiva de género
Se pretende fomentar en el o la estudiante una actitud crítica y reflexiva sobre el género como categoría de análisis y su papel en la formulación de propuestas e indicadores. Se parte desde una perspectiva feminista que reconoce el papel que tiene la subjetividad en los procesos sociales/laborales y como los estereotipos de género influyen en las formas en que las personas se relacionan en las diferentes empresas, instituciones y organizaciones.
SP-9129 Producción de contenidos con perspectiva de género
Este curso está diseñado para ofrecer a los y las estudiantes herramientas técnicas y conceptuales de la producción audiovisual y digital con perspectiva de género que les permitan construir criterios para coordinar y crear producciones audiovisuales que contribuyan a una comunicación no sexista, respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual.
SP-9130 Taller de graduación producto comunicativo
Este curso permitirá a las y los estudiantes articular los aprendizajes de la Especialidad con su quehacer profesional. El o la estudiante podrá poner en práctica los conocimientos y las herramientas adquiridas durante el proceso formativo y como parte de su entorno cotidiano de trabajo, con el fin de desarrollar un producto comunicativo con perspectiva de género y de derechos humanos.
SP-9131 Articulación de experiencias personales II
El curso pretende mejorar el conocimiento que tiene el estudiantado sobre las condiciones del contexto, de los recursos disponibles y de la incidencia de sus prácticas de comunicación con personas, organizaciones y medios de comunicación definidos. Dará una oportunidad para adaptar sus ideas y propuestas a circunstancias de la vida laboral, desarrollar en ellas y ellos la seguridad necesaria para desempeñar su profesión con perspectiva de género y de derechos humanos. Su trabajo en un centro de práctica profesional, en un producto de comunicación le permitirá a cada estudiante poner a prueba los conocimientos y destrezas adquiridos durante el posgrado
SP-9132 Defensa de Trabajo Final
El presente taller tiene como objetivo el realizar la presentación y defensa del trabajo final de graduación ante un Tribunal Examinador que consiste en un producto comunicativo, atendiendo al área profesional del o la estudiante y a los objetivos de la Especialidad.