El Programa de Posgrado en Comunicación inicia en el año 1996 ofreciendo la Maestría Académica en Comunicación y la Maestría Profesional en Comunicación. El Posgrado nace con el fin de dar respuesta, entre otras razones:
  • A la importancia que estaba tomado las comunicaciones en todos los ámbitos de la vida de las sociedades contemporáneas y a su vez los pocos espacios de reflexión sobre las comunicaciones existentes en la región.
  • El reconocimiento de que la comunicación es un factor fundamental de un desarrollo sostenible de la identidad nacional y de la democracia.
  • A la demanda nacional y regional de profesores e investigadores en el campo de la comunicación
  • A la necesidad de formar expertos capaces de diagnosticar la incidencia de los factores comunicacionales en áreas específicas de la vida institucional del país y de la región; así como de diseñar estrategias comunicacionales, tanto para instituciones específicas, como para el país y la región.
  • Actualizar profesionalmente en comunicación a muchos de los graduados universitarios que se encontraban ejerciendo su profesión en un campo particular de la realidad sociopolítica nacional
  • Calificar a profesionales de otras disciplinas interesados en algún aspecto de la comunicación social con el propósito de mejorar sus formas de comunicación hacia su o sus destinatarios explícitos
  • Capacitar a los profesionales para que desempeñen y tomen decisiones en el campo de la planificación de la comunicación social, tanto en la preparación de estrategias como en la validación, ejecución y evaluación de esas propuestas de comunicación
  • Con el transcurso de los años los planes de estudios se fueron modificando para adaptarlos a las necesidades del momento y se ofrecían tres maestrías: Maestría Académica en Comunicación, Maestría Profesional en Comunicación y la Maestría Profesional en Comunicación con énfasis en Mercadeo. Actualmente el Posgrado cuenta con dos maestrías activas: La Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo, y la Maestría Profesional en Comunicación: Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia.

    Propósito

    El Programa de Posgrado de Comunicación es un espacio inclusivo y plural de reflexión sobre el campo de la comunicación social, para la especialización de personas profesionales íntegras, críticas, humanistas, competentes y comprometidas con el mejoramiento de la sociedad, mediante la articulación de la investigación, la docencia y la acción social.

    Aspiración

    Aspiramos ser un referente académico a nivel latinoamericano en los estudios de posgrado en comunicación que:
    ● Fortalece la problematización de la sociedad desde el campo de la comunicación para dar respuesta a necesidades sociales.
    ● Construye una mirada interdisciplinar desde la docencia, la investigación y la acción social para el desarrollo equitativo e inclusivo de la sociedad.
    ● Estimule la innovación y el conocimiento que propicien una sociedad más justa y equitativa.
    ● Posicionar el papel estratégico de la comunicación en los procesos organizacionales y comunitarios, a partir de la vinculación con actores en los ámbitos nacional, regional e internacional.

    Nuestros Valores

    • Excelencia: Aspirar a la superación continua en las prácticas de la docencia, de la investigación, de la acción social y de la administración.
    • Compromiso social: Aportar y tener un papel proactivo en la resolución de necesidades del desarrollo humano desde la Comunicación.
    • Inclusión: Propiciar la integración de todas las personas sea cual sea su condición socioeconómica y sus características u opciones personales.
    • Innovación: Buscar de manera constante la generación y la aplicación de nuevas ideas que incidan en las prácticas de docencia, investigación y acción social.
    • Participación: Integrar a la comunidad académica en el aporte de ideas y en la toma de decisiones.
    • Visión crítica, humanista y ética: Actuar fundamentados en el conocimiento integral de la realidad teniendo como eje la relación entre ser humano, naturaleza y sociedad.
    • Comunicación dialógica: Promover relaciones horizontales y democráticas con la comunidad académica y en la relación con actores externos.
    • Colaboración: Propiciar el trabajo interdisciplinario, colaborativo y en equipo en la comunidad académica y en la vinculación con actores externos.