APERTURA DE PROMOCIÓN 2023

Le invitamos a formar parte de la nueva cohorte de la Maestría Profesional en Comunicación: Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia.

Para poder aplicar debe poseer al menos el grado de bachillerato universitario y; cumplir con lo que establece el Reglamento General del SEP. Además, debe enviar la lista de requisitos que encontrará a continuación ya sea a través de la plataforma Portal UCR o correo electrónico comunicacion@sep.ucr.ac.cr según corresponda.

Fechas oficiales de envío de requisitos: Del 11 de julio al 11 de agosto de 2022.

Inicio de lecciones: marzo 2023

A continuación se explica el proceso para aplicar a la admisión:

Paso 1. Activar el usuario en el sistema Portal UCR:

Ingresar a la dirección https://portal.ucr.ac.cr :

  • Si es funcionario o estudiante activo de la UCR debe escoger la pestaña de «Cuenta institucional UCR»
  • Si es externo a la universidad debe escoger la pestaña de «Cuenta Personal», dar click en solicitar una cuenta y esperar las instrucciones que el sistema le dará para poder realizar la gestión.

Paso 2. Una vez activado el usuario en el sistema Portal UCR debe ingresar al Apartado SISEP→Admisión→Solicitar Admisión, buscar la Maestría Profesional en Comunicación: Diseño de Lenguaje Audiovisual  y completar lo siguiente:

Subir a la dirección https://admision.sep.ucr.ac.cr/index.php/362322?lang=es lo siguiente:

1- Información personal que se solicita en el sistema.

2-Fotografía reciente tamaño pasaporte (3.5×5.0 cm.); insertar en el espacio consignado en la solicitud de admisión en línea.

3-Copia de la cédula de identidad (costarricenses) o del pasaporte (extranjeros) o dimex vigente y por ambos lados.

4-Una fotocopia de cada uno de los diplomas universitarios obtenidos. Estudiantes extranjeros deben enviar la Apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia respectivo. Según corresponda, deben presentar una traducción oficial de los diplomas universitarios obtenidos.

5-Una certificación oficial de todas las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios anteriores. (El formato de esta certificación debe evidenciar que incluye cursos aprobados, reprobados, convalidados y las notas obtenidas, con escala de calificaciones). Estudiantes extranjeros deben enviar la Apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia respectivo. Las personas egresadas de la UCR encontrarán el proceso para realizar la solicitud de la certificación aquí.

6-Una constancia reciente (no mayor de 3 meses), extendida por la institución donde cursó sus estudios, de los grados y títulos alcanzados. En el caso de las y los graduados de la UCR, la certificación del punto 5, ya contempla este requisito.

7- Tres cartas de referencia, las personas elegidas deben de contar con las siguientes calidades:

1. Personas en proceso de tesis que conozcan a la persona aspirante.
2. Docentes universitarios(as) de la persona aspirante.
3. Colegas de la persona aspirante en Institutos de Investigación en los que haya participado.
4. Una de las referencias puede ser de alguna persona que haya asumido un cargo de jerarquía respecto a la persona aspirante.

* Cabe mencionar que se excluye la posibilidad de que colegas de clase remitan la carta de referencia.

En cuanto al procedimiento llevado a cabo vía Portal UCR Admisión, la persona postulante debe digitar los correos de sus contactos, quienes recibirán una notificación de la Universidad con el enlace para completar la carta de recomendación, la que deberá remitirse en la fecha de recepción de solicitudes del programa.

Enviar al correo electrónico comunicacion@sep.ucr.ac.cr lo siguiente:

8-Copia de las publicaciones (si las tuviese)

9-Certificación del dominio instrumental de un idioma moderno. Puede consultar: Lineamientos requisitos de lengua extranjera

La información sobre el examen de inglés para estudiantes de Posgrado que aplica la Facultad de Lenguas Modernas se estará avisando oportunamente.

10- Descripción sintética de proyectos audiovisuales y/o multimedia realizados o en los que se ha participado (de ser posible, adjuntar “demo reel” o portafolio de trabajos)

11-Propuesta preliminar del proyecto de investigación y producción a desarrollar (de tres a cinco páginas a doble espacio). Las propuestas deben corresponder con el tema definido para la cohorte 2023:

Divulgación de la Ciencia

Es la disciplina que se encarga de llevar el conocimiento científico y técnico a un público no especializado, que va desde los niños hasta las personas adultas mayores. Dicha labor es, sobre todo, interdisciplinaria, aunque la realizan especialmente los científicos, los técnicos y los comunicadores.

Desde el Programa de Posgrado en Comunicación vemos este tema para aplicación desde cualquier ciencia, sea social –políticas, económicas, comunicación, etc.–, exacta, médicas y otras. La universidad en general, y los centros e institutos de investigación en particular, así como organizaciones tecnológicas, sociales y científicas que realicen investigación, son potenciales usuarios de esta disciplina.

12-Curriculum vitae

Después del envío de la documentación antes mencionada, se les convocará a una entrevista personal con miembros de la Comisión de Admisiones del Programa; dicha entrevista forma parte de los requisitos de admisión.

Consultar orientaciones básicas para estudiantes nuevos nacionales e internacionales en:  Documentos preparados por el SEP

Así mismo los estudiantes extranjeros deben tomar en cuenta los requisitos que se presentan en el siguiente enlace: Trámites migratorios para estudiantes internacionales

Para mayor información, pueden escribirnos a comunicacion@sep.ucr.ac.cr llamarnos o escribir al WhatsApp 2511-1439