En esta sección encontrarán los procedimientos para solicitar la defensa de sus trabajos finales de graduación de acuerdo al tipo de maestría que están cursando.

Paso 1: Aprobación del tema y comité asesor

La o el estudiante envía una carta dirigida a los miembros de la Comisión del Programa de Posgrado en Comunicación solicitando la aprobación del tema, adjuntando un resumen ejecutivo del anteproyecto de tesis o de TFIA y la composición de su comité asesor.

Para las Maestrías Académicas, el comité asesor estará formado por el Director/Directora y dos asesores/asesoras. Para la Maestría Profesional, por el Profesor/Profesora guía y un lector/lectora obligatorio y otro lector/lectora opcional.

La carta debe estar firmada por la o el estudiante adjuntando las cartas firmadas por los miembros del Comité Asesor en calidad de… (Académicas: directora/director, asesora/asesor; Profesional: profesor/profesora guía, lector/lectora).

IMPORTANTE: En caso de que alguno de los miembros del comité asesor no sea parte del cuerpo docente del Posgrado, debe adjuntar a la solicitud: original y copia de su título de Maestría o Doctorado y la copia de su CV.

Sólo para el Director(a)/Profesor (a) guía, en el caso de haber obtenido el título en una universidad extranjera, además de los documentos ya mencionados, deberán adjuntar la certificación de reconocimiento y equiparación del CONARE.

Duración del trámite

Depende de la programación de las reuniones de la Comisión del Programa de Posgrado, usualmente se realizan reuniones de Comisión cada mes (En la última semana del mes).

Si se aprueba el tema y la conformación del comité asesor del o la estudiante, el Posgrado envía la solicitud de ratificación ante el SEP. El trámite de respuesta dura aproximadamente 22 días.

Puede descargar los ejemplos de las cartas a presentar en los siguientes enlaces:

Ejemplo de carta de solicitud del estudiante

Ejemplo de carta de cada miembro del comité asesor


Paso 2: Solicitud de defensa de candidatura (únicamente para Maestrías Académicas)

El requisito número uno para solicitar la candidatura es contar con la carta de ratificación de tema y comité asesor que emite el Sistema de Estudios de Posgrado. Además, deben haber cumplimentado 30 créditos de su plan de estudios.

Para realizar la solicitud deben presentar, con 22 días naturales antes de la defensa, los siguientes documentos:

-Carta de solicitud del estudiante donde se indique el día, hora y lugar para realizar la defensa (Por lo que previamente debe definir con las y los miembros de su comité asesor el día, hora y lugar que a todos les quede bien)  Carta de ejemplo

-Carta de aval de cada uno de los miembros del comité asesor donde se indique que aceptan participar en la defensa e indicar el día, hora y lugar pactado. Carta de ejemplo

NOTA: El/La estudiante puede entregar una sola carta de solicitud firmada por todos los miembros de su comité.

-Dos copias impresas del documento a defender en empaste provisional o grapa y enviar una versión digital al correo comunicacion@sep.ucr.ac.cr

-Pantallazo de la consulta en la página de administración financiera donde conste que no posee deudas con la Universidad.

-Copia del recibo de pago del derecho a examen de candidatura. Consultar monto en oaf.ucr.ac.cr; pestaña “Servicios” >> “Aranceles”>>”Otros pagos” Monto actual: 25.210 colones

IMPORTANTE: Después de aprobada la candidatura, las y los estudiantes que requieran realizar intervenciones o interacciones con seres humanos para el desarrollo de su investigación, según lo dicta el artículo 4 del Reglamento Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos [1], deben:

  1. Solicitar al Programa de Posgrado una carta dirigida al Comité Ético Científico de la Vicerrectoría de Investigación donde se solicite el aval correspondiente, esa carta debe tener adjunta copia del acta aprobatoria de la candidatura.
  2. Llenar el formulario de consentimiento informado, el cual encontrarán entre los documentos del siguiente enlace: http://www.vinv.ucr.ac.cr/comite-etico-cientifico

Deben adaptarlo a su respectiva investigación. En caso de no requerir consentimiento informado, deben escribir una carta de presentación de la investigación y justificar muy bien porqué motivo no utilizarán el consentimiento informado.

  1. Presentarse a la Vicerrectoría de investigación con el documento aprobado por el tribunal examinador, el cual debe contener detallada la metodología de la investigación y con los documentos del punto 1 y 2.

Posteriormente, el Consejo del Comité ético científico, enviará la respuesta a su solicitud luego de analizarlo en la sesión ordinaria respectiva. Cualquier consulta adicional pueden realizarla al teléfono 2511-4201 o al correo electrónico: cec.vi@ucr.ac.cr con Daihanna Vanessa Hernández Arguedas.

[1] Artículo 4: “se aplicará a toda investigación que contemple intervenciones con seres humanos o interacciones con éstos (obtención de información privada sobre su identidad o la utilización de órganos, tejidos, líquidos corporales y cualquier material genético pertenecientes a ellas)”


Paso 3: Defensa de trabajo final de graduación

En el momento que las y los estudiantes realizarán la defensa final, deben asegurarse de que sus documentos estén conforme al formato establecido por el Sistema de Estudios de Posgrado, por lo que a continuación pueden descargar dichos formatos, dependiendo de la Maestría a la que pertenezcan:

MAESTRÍAS ACADÉMICAS

Formato de presentación de tesis

MAESTRÍAS PROFESIONALES

Formato de presentación de TFIA

Una vez las y los estudiantes tengan el documento conforme al formato establecido y visto bueno de su comité asesor, deben seguir exactamente el mismo proceso visto en el paso número 2, con excepción del pago.