COSTOS

La Universidad de Costa Rica divide a los Programas de Posgrado en dos grandes grupos. Los Programas de Posgrado de Financiamiento Regular y los Programas de Posgrado de Financiamiento Complementario

¿Qué es un posgrado con financiamiento complementario?

Los programas de posgrado con financiamiento complementario son aquellos que perciben un costo por matrícula distinto respecto de los programas regulares o fondos externos provenientes de instituciones u organismos nacionales o internacionales, públicos o privados, mediante diversos convenios, que les permiten cubrir algunos de sus gastos. La Universidad de Costa Rica les aporta recursos adicionales de diversa índole (recursos humanos, infraestructura, gastos fijos, etc.), para facilitar su adecuado funcionamiento.

¿Qué es un posgrado con financiamiento regular?

En los programas de posgrado con financiamiento regular el costo del crédito se fija de acuerdo con el Reglamento de la Universidad de Costa Rica. El (la) estudiante puede solicitar beca a la oficina respectiva y el costo final de matricula será de acuerdo con la categoría de beca que se le asigne.

El Programa de Posgrado en Comunicación pertenece al grupo de los Regulares y por esta razón pueden consultar el costo del crédito en el siguiente enlace: http://www.oaf.ucr.ac.cr/aranceles


COBRO

La Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica (OAF) es una oficina administrativa de carácter técnico-administrativo, que tiene bajo su responsabilidad las transacciones financieras de la Institución, la contabilidad oficial y el control del presupuesto.

En un programa de posgrado regular, como lo es nuestro caso, se pagan dos cuotas al semestre y una única cuota en el «interciclo» (enero-febrero). Las fechas de dichos pagos las define la OAF en su calendario anual.

Las y los estudiantes activos del Programa pueden consultar sus deudas en el siguiente enlace http://www.oaf.ucr.ac.cr/ con su número de carné y PIN.


BECA SOCIOECONÓMICA

Al ser un Posgrado de financiamiento regular, las y los estudiantes que ingresen a nuestro Programa, deben gestionar la solicitud de beca directamente con la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) de la Universidad, según las fechas establecidas por esa unidad cada semestre.

Para solicitar la beca debe dirigirse a la página Web de dicha oficina en el siguiente enlace http://becas.ucr.ac.cr

Las becas gestionadas por la OBAS son:

BECAS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Se solicitan ante la OBAS en el siguiente enlace:  http://becas.ucr.ac.cr o son otorgadas automáticamente mediante verificación de requisitos. A continuación una descripción de cada una.

Beca de estímulo

Pueden disfrutar de esta beca:

  • Personal de la Universidad de Costa Rica para la obtención de una primera titulación máxima de grado y en forma gradual hasta una máxima titulación de posgrado.
  • También, se podrá otorgar a personas funcionarias de otras instituciones cuando así se especifique en convenio suscrito entre la Universidad y otras instituciones.

Normativa: Artículo 28 del Reglamento de adjudicación y becas a la población estudiantil.

Beca de representación (se otorga automáticamente contra verificación de requisitos)

Pueden disfrutar de esta beca quienes tengan participación en actividades estudiantiles como:

  • Miembros del Directorio de la FEUCR.
  • Representante estudiantil ante el Consejo Universitario.
  • Estudiante titular y suplente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario que integran el Tribunal Electoral Universitario y cumplen con las funciones del cargo; los cinco miembros que formen parte del cuerpo coordinador del Consejo Superior Estudiantil.
  • Un miembro de la Procuraduría Estudiantil, de la Defensoría Estudiantil por cada una de las Sedes del Frente Ecológico Universitario, de la Comisión Evaluadora de Proyectos, de la Contraloría Estudiantil y la Editorial Estudiantil.

Normativa: Artículo 29 del Reglamento de adjudicación y becas a la población estudiantil.

Beca de participación (se otorga automáticamente contra verificación de requisitos)
Pueden disfrutar de esta beca:
 
  • Quienes participen en actividades culturales, deportivas y artísticas, en forma activa y continua, única y exclusivamente en los grupos culturales, deportivos y artísticos de la Universidad de Costa Rica que estén debidamente inscritos según los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. En el caso de Sedes Regionales, la Dirección de la Sede someterá ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la inscripción de estos grupos.
  • Quienes colaboran en alguna de las categorías que establece el Reglamento de Horas Asistente, Horas Estudiante y Horas Asistente de Posgrado

Normativa: Artículo 30 del Reglamento de adjudicación y becas a la población estudiantil.

Beca de excelencia académica (se otorga automáticamente contra verificación de requisitos)

Pueden disfrutar de esta beca:

  • La población estudiantil que alcanzó un puntaje de admisión equivalente a una nota de 9.0 (nueve) o superior, obtenido la primera vez que presentaron la prueba de aptitud académica antes de ingresar a la Universidad de Costa Rica.
  • La población estudiantil que obtuvo un promedio ponderado de 9.0 (nueve) durante el año lectivo anterior tanto en grado como en posgrado y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo. En Posgrado, el promedio se calcula con las asignaturas cuya calificación sea numérica, y que forme parte del programa de estudios en que la persona estudiante está empadronada.
  • Los y las estudiantes que ingresen a un posgrado que tengan un promedio ponderado de al menos 9.0 en los cursos que forman parte del plan de estudios de grado realizados en la Universidad de Costa Rica

Normativa: Artículo 31 del Reglamento de adjudicación y becas a la población estudiantil.

Beca por otros reconocimientos (Jorge Debravo)

Se otorgará exoneración de matrícula como reconocimiento a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que certifiquen que ganaron en el año inmediato anterior, un premio o galardón de relevancia en una competencia nacional o internacional, de carácter académico, deportivo, cultural o artístico, otorgado por una institución pública, previa valoración y aprobación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Este reconocimiento se denominará Jorge Debravo. Rige por un año lectivo.

Recuerde que:

  • Debe entregar los documentos en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en el período establecido en el Calendario Estudiantil Universitario.

Normativa: Artículo 33 del Reglamento de adjudicación y becas a la población estudiantil.


FONDO ESPECIAL DE BECAS DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (FR082)

El Sistema de Estudios de Posgrado ofrece a los estudiantes apoyo económico para:

  1. Asistir a Pasantías, Congresos, Simposios o Reuniones
  2.  Impresión de tesis, compra de reactivos o trabajo de campo

Para conocer los requisitos puede ingresar al siguiente link: Requisitos del FR 082 ó escribir al correo: comunicacion@sep.ucr.ac.cr.


BECA SEP-CONARE

Consiste en un permiso de estudio con goce de salario dirigido únicamente a funcionarios(as) docentes o administrativos(as) de la Universidad de Costa Rica.

La convocatoria se realiza segunda quincena del mes de mayo para quienes inicien el permiso en agosto del año en curso.

Más detalles y requisitos en el siguiente enlace: https://becas.sep.ucr.ac.cr/


FONDO CONCURSABLE DE APOYO A PROYECTOS DE TESIS DE POSGRADO DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Fondo para financiar proyectos de los y las estudiantes de posgrado que se encuentran realizando su trabajo de graduación dentro de un programa o proyecto de investigación debidamente inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y que se encuentre vigente.

El estudiante o la estudiante puede ser postulado por el/la Investigador(a) Principal o por algún investigador(a) asociado (a) del proyecto en el marco del  cual participa y cuya vigencia deberá cubrir el período de 1 año que el fondo concursable respaldará. En cualquiera de los casos, el o la postulante deberán fungir como director(a)  de la tesis postulada. Cuando quien postula es el investigador asociado deberá contar con la aprobación del investigador principal.

Quién postula también deberá de dar fe del desarrollo del trabajo de graduación, haciendo constar que la persona candidata podrá hacer uso efectivo del beneficio y cumplirá los compromisos que establece este concurso.

El estudiante o la estudiante  deben presentar constancia de la aprobación del anteproyecto por parte de la Comisión del Programa de Posgrado correspondiente, en la cual se indique el nombre de los miembros del comité asesor.

Convocatoria: entre los meses de agosto y setiembre de cada año

Más información con Ana Gamboa al teléfono (506) 2511-5837 o al correo electrónico ana.gamboa@ucr.ac.cr


BECAS DE INVESTIGACIÓN DEL IIS

El instituto de investigaciones sociales de la Universidad de Costa Rica, abre concurso para optar por una beca de 20 horas asistente para el I ciclo del año del concurso que pueden prorrogarse al II ciclo lectivo previa evaluación. Además, la vinculación con los equipos de investigación del Instituto y el uso de sus instalaciones.

Entre los requisitos solicitados, las y los estudiantes deben haber aprobado su examen de candidatura, en el caso de la Maestría Académica, o su anteproyecto de investigación, en el caso de la Maestría Profesional.

Convocatoria: Primeras semanas del mes de enero de cada año

Mayor información: concursos.iis@ucr.ac.cr