Cursos regulares

SP-4783 Introducción a los Estudios del Desarrollo
Este curso propone una introducción a los estudios del desarrollo, de manera que propicie el reconocimiento de los principios fundamentales que subyacen a las diferentes teorías y modelos del desarrollo y, a partir de ahí, facilite herramientas cognoscitivas y analíticas para analizar y comprender la realidad costarricense, en el contexto centroamericano y latinoamericano
SP-4786 Teorías de la Comunicación
Este curso tiene como finalidad reconocer, estudiar y comprender las teorías de la comunicación en perspectiva histórica y actual, atendiendo a los paradigmas teóricos que las sustentan, su relación con teorías sociales generales, su desarrollo en tanto teorías específicas de comunicación y sus aportes a los debates teóricos en materia de ciencias sociales. De igual modo, permitirá que los/as estudiantes conozcan, a nivel temático (no necesariamente cronológico) y de debate social-académico, los diferentes debates que han contribuido a la formación de las teorías de la comunicación como campo del conocimiento social, especialmente desde América Latina.
SP-4784 Comunicación y Organización
Este curso hace un recorrido por las principales tradiciones teóricas que estructuran el campo de la comunicación organizacional a partir de cuatro acercamientos: el funcionalista, el interpretativo, el procesal y el crítico. Cada acercamiento se estudia a la luz del contexto en el que surge y se consideran las implicaciones de su uso tanto a nivel analítico como práctico. Se abordan también algunas problemáticas centrales del campo como por ejemplo, la cultura organizacional, el cambio organizacional, el manejo de conflictos, entre otros.
SP-4785 Comunicación y Desarrollo
Este curso ofrece una experiencia de aprendizaje basada en el conocimiento, la discusión, el análisis y la reflexión de los conceptos, las teorías y los modelos de Desarrollo, cotejados a la luz de la forma en que, desde diferentes ópticas, se ha entendido y aplicado el papel de la comunicación en el marco de esos procesos. La propuesta del curso es hacer una revisión teórica, pero cotejando el cuerpo teórico con los elementos del contexto nacional y regional en que se han aplicado o se aplican en la actualidad, desde una perspectiva comunicacional del desarrollo humano social.
SP-4773 Tecnologías de la Comunicación y sociedad
Este curso propone sensibilizar a los estudiantes respecto al análisis de la relación entre las tecnologías de la comunicación y nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, el curso se presenta como una reflexión sistemática de las condiciones históricas, sociales, económicas, políticas y culturales que conllevaron a la emergencia y desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en general, y de las tecnologías de la comunicación e información, en particular. Aunque la comprensión de dichas tecnologías requiere el conocimiento de las técnicas implicadas, la observación y análisis propuesto por el curso se harán desde el punto de vista de las instituciones y actores sociales, así como desde la relación dialógica y no siempre consecuente entre las prácticas mediáticas y la realidad social y cultural.
SP-4790 Comunicación y Movimientos Sociales
La comunicación ha jugado un papel fundamental para la articulación, la visibilización, la capacidad de incidencia y el sentido de pertenencia de los diferentes actores de los movimientos sociales. Entender la comunicación como un elemento articulador de los movimientos y las redes sociales es una perspectiva que permite trascender la dimensión mediática a la que con frecuencia es reducida. El conocimiento de las estrategias y políticas de comunicación de los movimientos sociales es un componente importante de cualquier propuesta de desarrollo alternativo. Este curso representa una propuesta para estudiar toda esta dinámica asociada a los movimientos sociales, y por comprender cómo se ha manifestado la comunicación a la luz de esos movimientos.
SP-4788 Procesos de Investigación
El curso ofrece a las y los estudiantes un recorrido por las principales corrientes epistemológicas así mismo genera un espacio para la discusión ética y reflexiva sobre el propio proceso de investigación. En relación con los contenidos, se estudiarán los fundamentos, usos, ventajas, desventajas y relaciones de complementariedad de diferentes perspectivas cualitativas y cuantitativas, así como abordajes desde la investigación-acción que permitirán al grupo establecer las relaciones entre estas propuestas metodológicas y los estudios de comunicación. Se procura establecer la relación de estos abordajes metodológicos con diferentes teorías de la comunicación. Dicho estudio parte de discusiones conceptuales así como del análisis de experiencias de investigación anteriores.
SP-4714 Taller de Investigación I
El curso de Taller de Investigación I da continuidad al proceso de investigación iniciado por los y las estudiantes en el curso Procesos de Investigación. En su diseño se articulan el esfuerzo individual, el acompañamiento grupal y docente, con el fin de que cada una de las personas participantes realice avances significativos en sus proyectos individuales de graduación.
SP-4795 Seminario temático de investigación I
La construcción de una propuesta de investigación requiere de una reflexión sobre el tema escogido y el problema de investigación determinado por las y los estudiantes en el curso Procesos de investigación. Por ello, es necesario generar un foro de debate y puesta en común sobre las investigaciones y las lecturas más recientes en el campo de interés. Esta asignatura pretende generar un ambiente de acompañamiento que, junto al Taller de Investigación I, ayude a las y los estudiantes a construir su anteproyecto de investigación.
SP-4765 Taller de Investigación II
El curso de Taller de Investigación II da continuidad al proceso de investigación experimentado por los y las estudiantes en el Taller I. Mantiene un diseño en el que se articulan el esfuerzo individual, el acompañamiento grupal y docente, con el fin de que cada una de las personas participantes realice avances significativos en sus proyectos individuales de graduación.
SP-4796 Seminario temático de investigación II
A este curso le precede la asignatura Seminario temático de investigación I. La asignatura trata de acompañar a las y los estudiantes en la construcción de la perspectiva teórica que requiere su anteproyecto de investigación dentro de la estructura para la candidatura de tesis que se desarrolla en el Taller de Investigación II. Se trata, por tanto, de concluir el marco teórico al finalizar el curso.

Cursos optativos

Los cursos optativos se abrirán de acuerdo al interés de cada estudiante y a las características de los proyectos de investigación que estén trabajando, varían de promoción a promoción.
SP-4778 Seminario Recepción y Usos de la Comunicación
Este curso aborda el estudio de la comunicación como un proceso cultural y técnicamente mediado, en el que se analiza a los receptores y usuarios de los medios de comunicación como individuos y grupos activos que desarrollan diferentes estrategias de apropiación e interpretación de los medios, los contenidos simbólicos y las instancias constituyentes del proceso de comunicación social.
SP-4731 Diagnóstico Comunicacional
Este curso plantea una propuesta de estudio que permite, en primer término, tener un acercamiento a los planteamientos fundamentales que explican y dan razón de ser a las propuestas de planificación de los procesos sociales y, de modo particular, a las propuestas de planificación de la comunicación. Por otra parte, el curso permite identificar y conocer las diversas corrientes de pensamiento desde la cuales se han formulado propuestas para la realización de diagnósticos, y diagnósticos de comunicación en particular, a la vez que permite el reconocimiento, el análisis y la aplicación de diversos enfoques metodológicos sobre las prácticas de diagnóstico de comunicación, así como de los componentes de seguimiento y evaluación que le son consustanciales desde un enfoque integral y flexible.
SP-Estrategias de Comunicación Social
Este curso plantea una propuesta de estudio que permite estudiar y comprender los diferentes enfoques teórico-conceptuales desde los cuales se explican y se proponen las diversas tipologías de estrategias de comunicación. Además, el curso permite conocer, analizar y aplicar diversos planteamientos metodológicos para la formulación, la programación, la evaluación y el ajuste de estas estrategias de comunicación, en el marco de procesos sociales tendientes a contribuir a los procesos de desarrollo.
SP-4789 Comunicación y Género
Este curso busca analizar críticamente, y resaltar las alternativas, desde los aportes teóricos de los estudios de género y feministas, al importante vacío que presentan los enfoques hegemónicos de la disciplina económica y las teorías del desarrollo, y en una visión dicotómica de los sexos y los géneros, a pesar de las transformaciones registradas.
SP-4776 Seminario Tecnologías de la Comunicación y Medios Digitales
Este curso pretende desarrollar una mejor comprensión de la evolución de los sistemas de comunicación a partir del conocimiento de los lenguajes y sistemas que se utilizan en los procesos de comunicación mediada por computadora y las aplicaciones de Internet que influencian su quehacer profesional.
SP-4791 Interacción, Comunicación y Lenguaje
Este curso brinda la oportunidad de adquirir conocimientos que permiten abordar los procesos de comunicación desde el papel que juega el lenguaje en la producción de sentido. Para ello, propone el estudio de las dinámicas del lenguaje en uso (por ejemplo, conversación y discurso). En otras palabras, el curso explora el fenómeno de cómo individuos, grupos y organizaciones generamos sentido en nuestras interacciones cotidianas. Este punto de vista nos permite explorar los aspectos microsociales de la comunicación.
SP-4794 Métodos y técnicas etnográficas aplicadas a la comunicación social
La etnografía de la comunicación es un concepto desarrollado por Dell Hymes, cuando se refiere al marco teórico y metodológico, que busca comprender la interacción en los procesos de comunicación. Este curso busca encontrar, entender, comprender y profundizar sobre nuevas hipótesis de trabajo , ante diferentes fenómenos sociales y cómo estos se vinculan en el desarrollo de las comunidades, organizaciones o grupos específicos.