SP-9116 Tendencias del contexto audiovisual y multimedia
Este curso pretende considerar la lectoescritura del cine, la televisión y el multimedia, como proceso sustentado en una investigación de la sociedad con el fin de producir una comunicación alrededor de un soporte mediático que fundamente una búsqueda de consenso o reflexión de un público o colectivo determinado. En este sentido, la observación de las tendencias de producción y consumo de contenidos audiovisuales y multimedia se torna de particular importancia pues refleja movimientos de concentración y diversificación que sustentan las tensiones que configuran y articulan la cultura contemporánea.
SP-9117 Teoría y práctica de la narración audiovisual y multimedia
El estudio del tema de la narración audiovisual se propone aquí desde tres ejes principales. Primeramente, el análisis semiótico-estructuralista del texto que nos permite identificar los elementos básicos que componen el discurso narrativo y la interacción de estos componentes para generar significado a través de una serie de códigos. De esta forma, utilizando como base la riqueza teórica de la narratología, se busca ofrecer a las y los estudiantes una visión integral sobre la naturaleza multifacética de la narración y sus posibilidades en el proceso de creación audiovisual. A través de ello, se pretende orientar y asistir a las y los participantes para que apliquen los contenidos y herramientas del curso al desarrollo de las propuestas narrativas de sus proyectos.
SP-9118 Diseño de producción audiovisual y multimedia
La producción audiovisual y multimedia actual y futura debe ser entendida y practicada desde una perspectiva más orientada hacia el diseño; es decir, pensar, concebir y resolver problemas y entender procesos más complejos e innovadores de consumo, distribución de esos contenidos. Las y los nuevos productores-diseñadores deben comprender y tener la habilidad de ajustarse a nuevos procesos, atender nuevos servicios, interactuar con equipos humanos de diversas áreas, conocer nuevas plataformas para distribución y difusión; en fin, enfrentar esta época con gran capacidad de innovación, creatividad y reflexividad.
SP-9102 Diseño de puesta en escena y puesta en imagen
Este curso ofrece al estudiante una aproximación a la DIRECCIÓN DE ARTE desde la dúplice perspectiva de la ambientación y la realización escenográfica. El diseño escenográfico en tanto pensamiento sobre un espacio ¨re-semantizado¨, en función de la ¨puesta en escena¨ y de la ¨puesta en imagen¨, se estudiará a nivel teórico con el compendio del análisis de películas
SP-9100 Producción ejecutiva
En la producción ejecutiva es necesario poder identificar, desarrollar, presentar y defender ideas creativas pero también posibles de producir. Estas producciones a su vez deben de ser rentables y generar ya sean ingresos financieros o llenar necesidades específicas que busque la empresa o fuente productora. La producción o producción ejecutiva en la creación audiovisual y multimedia es el motor que saca adelante el producto creativo desde su gestación hasta sus últimas etapas. Une el arte de contar historias con las logísticas de producción y con el aspecto comercial. La producción implica creatividad, pero también liderazgo y estrategia para no solo generar ideas, sino que estas puedan ser llevadas a cabo y plasmadas como proyectos prácticos y concretos. El curso pretende que las y los estudiantes valoren la producción de una forma más amplia para generar ideas, desarrollarlas y ejecutarlas en función de necesidades comunicacionales concretas, sin dejar de lado la planificación de una futura distribución y/o comercialización del proyecto.
SP-9103 Distribución y mercadeo de productos audiovisuales y multimedia
Este curso busca promover en los estudiantes un espíritu crítico frente a la distribución y mercadeo de los productos audiovisuales y multimedia tradicionales y emergentes. Se interesa en utilizar su conocimiento previo para construir en conjunto nuevos conocimientos. Pretende que los estudiantes no solamente tengan claridad de los distintos procesos de distribución y mercadeo de esos productos, sino que a su vez sean capaces de diseñar estrategias para lograr ese cometido. Asimismo, desea que los estudiantes sean capaces de validar esas estrategias y tener una percepción del impacto que ellas ofrecen.
SP-9107 Modelos de evaluación de proyectos audiovisuales y multimedia
Durante la etapa de desarrollo de proyectos audiovisuales es fundamental la capacidad de los productores y directores de evaluar la potencialidad de sus propios proyectos: los puntos fuertes, las debilidades, el interés que puede generar en cada mercado, el potencial económico que puede tener en las distintas ventanas de distribución, etc. Este autoexamen permite no sólo fortalecer el proyecto mismo, sino también proponer estrategias de financiación y distribución más congruentes, viables y beneficiosas para éste. El curso pretende que las y los estudiantes evalúen de mejor manera sus propios proyectos audiovisuales y multimedia, lo que le permitirá proponer mejores estrategias de financiación y distribución, elaborar mejores carpetas de producción y contar con mayores habilidades para la defensas de sus propuestas.
SP-9109 Anteproyecto de graduación I y SP-9110 Anteproyecto de graduación II
Talleres cuatrimestrales que buscan guiar y acompañar la definición, investigación y desarrollo del Proyecto Final de Graduación que deberá ser elaborado por las y los estudiantes a lo largo del programa de la Maestría Profesional en Comunicación: Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia. Debido al carácter profesional de la Maestría, dicho proyecto se dirige a articular el aporte hecho desde los cursos con la experiencia profesional de las y los estudiantes, en la construcción de propuestas de productos audiovisuales y multimedia que no sólo reflejen calidad técnica y conceptual, sino que además se sustenten en actividades de investigación idóneamente diseñadas y ejecutadas.
SP-9119 Taller de realización del proyecto final de graduación
El taller brinda a las personas estudiantes un espacio para la realización, total o parcial, de los productos audiovisuales o multimedia diseñados como tarea central de sus proyectos finales de graduación. El taller ofrece una guía práctica para la realización de productos audiovisuales y multimedia, con el fin de que las personas estudiantes tengan la oportunidad de concretar las propuestas formales y conceptuales construidas coordinada y acumulativamente a lo largo de los cursos del programa de maestría.