APERTURA DE
PRIMERA PROMOCIÓN
2022

Le invitamos a formar parte de nuestra primera cohorte de la Especialidad en Comunicación y Género; primera Especialidad Profesional del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Requisitos

Los requisitos para aplicar a nuestra especialidad en Comunicación y Género son:

• Poseer el grado de Licenciatura en Comunicación o áreas afines como: Ciencias Sociales, Artes o Letras. En caso de no ser de un área de conocimiento afín, se considerará la experiencia profesional comprobada en producción y/o gestión de contenidos, o en el diseño de políticas públicas relacionadas con comunicación.
  • Poseer un récord académico aceptable, preferiblemente superior a 8.00.
  • Manejo instrumental de idioma inglés.
  • Dedicación de jornada completa (para desarrollo de práctica profesional en su lugar de trabajo).
  • Además de esto, cumplir con lo que establece el Reglamento General del SEP.

Fechas oficiales de envío de requisitos: Del 12 de julio al 12 de agosto de 2021.

Inicio de lecciones: enero 2022

Para aplicar a nuestra especialidad debe enviar la lista de documentos que encontrará a continuación, en formato PDF, a los correos electrónicos: admision.sep@ucr.ac.cr y comunicacion@sep.ucr.ac.cr según corresponda.

Enviar al correo electrónico admision.sep@ucr.ac.cr lo siguiente:

1. Formulario de solicitud de admisión con firma digital o autógrafa (puño y letra).

2. Fotografía reciente, tamaño pasaporte (colocarla en el espacio consignado en la primera página del formulario de solicitud de admisión).

3. Copia de la cédula de identidad (costarricenses) o del pasaporte (extranjeros) vigente.

4. Una fotocopia de cada uno de los diplomas universitarios obtenidos. Estudiantes extranjeros deben enviar la Apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia respectivo.

5. Una certificación oficial de todas las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios anteriores. (El formato de esta certificación debe evidenciar que incluye cursos aprobados, reprobados, convalidados y las notas obtenidas, con escala de calificaciones). Estudiantes extranjeros deben enviar la Apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia respectivo.

IMPORTANTE: estudiantes egresados de la Universidad de Costa Rica deben solicitar su certificación en el siguiente enlace: https://ori.ucr.ac.cr/procedimiento-para-solicitar-copias-certificaciones

6. Una constancia reciente (no mayor de 3 meses), extendida por la institución donde cursó sus estudios, de los grados y títulos alcanzados. En el caso de las y los graduados de la UCR, la certificación del punto 5, ya contempla este requisito.

7. Tres cartas de referencia  Formato en español / Formato en inglés. Son las indicadas en el «Formulario de solicitud de admisión». Deben ser completadas por docentes con firma digital o autógrafa (puño y letra). Con el fin de mantener la confidencialidad, los postulantes deben informarle a quien les recomienda, que una vez que tenga el formulario debidamente completo, debe enviarlo en PDF al correo electrónico: comunicacion@sep.ucr.ac.cr

Enviar al correo electrónico comunicacion@sep.ucr.ac.cr lo siguiente:

8. Copia de publicaciones (si las tuviese).

9. Certificación del dominio instrumental de un idioma moderno. Puede consultar: Lineamientos requisitos de lengua extranjera

Información sobre el examen de inglés para estudiantes de Posgrado que aplica la Facultad de Lenguas Modernas 2021.

10. Curriculum vitae.

11. Después del envío de la documentación antes mencionada, se les convocará a una entrevista personal con miembros de la Comisión de Admisiones del Programa; dicha entrevista forma parte de los requisitos de admisión.

Para las personas candidatas que no provengan de un área del conocimiento afín a la comunicación, se les solicitará, en caso de ser necesario, un portafolio con productos o estrategias de comunicación u otro tipo de evidencia que sustente su trabajo profesional en comunicación. La solicitud de tal requisito se realizará después de la entrevista.

Consultar orientaciones básicas para estudiantes nuevos nacionales e internacionales en:  Documentos preparados por el SEP

Así mismo los estudiantes extranjeros deben tomar en cuenta los requisitos que se presentan en el siguiente enlace: Trámites migratorios para estudiantes internacionales

Para mayor información, pueden escribirnos a comunicacion@sep.ucr.ac.cr o llamarnos al 2511-1439