Descripción

La Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica se concibe como un espacio académico de estudio, reflexión y acción para el cambio social en el entorno nacional y regional (centro y latinoamericano).

La propuesta académica de la Maestría se construye a partir de prácticas concretas de investigación desde la docencia, acción social e investigación-acción.
La Maestría parte de una visión de la comunicación como proceso que comporta una dimensión política y que atraviesa las relaciones sociales, que está en constante transformación y recreación, y mediante el cual se producen, se distribuyen, se intercambian y se consumen significados.

Así entendida, la comunicación se considera condición para vivir en sociedad y, a la vez, un proceso que vehicula el poder individual y colectivo para transformar “la realidad”. En correspondencia con esta consideración política de la comunicación, se entiende que la práctica comunicativa debe asumirse y ejecutarse desde una visión integral, más que como mero instrumento para la elaboración de productos y mensajes.

Esta visión integral implica reconocer el carácter multidimensional de los problemas sociales, así como partir del estudio y comprensión de necesidades, para desde allí, determinar el papel de la comunicación y proponer alternativas coherentes con esas necesidades, de manera que se aporte en el cumplimiento de los objetivos y de las metas fundamentales de la sociedad como un todo, y de los procesos organizativos y grupales en particular. En este marco, la investigación y la tecnología se entienden como medios fundamentales para el abordaje integral de la comunicación.

Perfil del egresado

Al finalizar la maestría el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:
>>Reflexionar de manera crítica y propositiva sobre los hechos de la realidad social desde una perspectiva de Comunicación.
>>Analizar procesos complejos de comunicación y proponer alternativas comunicacionales.
>>Planificar procesos de comunicación en el marco de los diversos espacios grupales sociales.
>>Estudiar y aplicar las Tecnologías de la Comunicación en los procesos de Desarrollo de manera pertinente, adecuada y creativa.
>>Articular conocimiento del ámbito de la Comunicación y Desarrollo con el de otras áreas académicas y profesionales.
>>Promover y facilitar procesos en los que se articule la participación y la intervención de diversos actores sociales.

Dirigido a

Personas que posean al menos el grado de bachillerato universitario en algún área del conocimiento y que deseen incursionar en el área de la comunicación para el desarrollo.